AECQ - Asociación Española del Comercio Químico
  • linkedin

Introduzca su usuario y contraseña para acceder

Inicio >> Servicios >> Reach y CLP

REACH y CLP

REACH - Registro Evaluación y Autorización de Productos Químicos

CLP – Clasificación, Etiquetado y Envasado de Productos Químicos

 

REACH (Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo) es el Reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals). Fue aprobado el 18 de diciembre de 2006 y entró en vigor el 1 de junio de 2007.

 

Este Reglamento supone una reforma total del marco legislativo sobre sustancias y mezclas químicas en la Unión Europea. Su principal objetivo es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente.

Para ello, introduce la obligación de efectuar un registro de todas las sustancias químicas que se comercializan dentro del territorio de la Unión Europea. A partir de su entrada en vigor, no se podrá comercializar ninguna sustancia que no se encuentre registrada.

REACH atribuye a la industria la responsabilidad de gestionar los riesgos asociados a las sustancias químicas. Se basa en el principio de que corresponde a los fabricantes, importadores y usuarios intermedios garantizar que sólo fabrican, comercializan o usan sustancias que no afectan negativamente a la salud humana o el medio ambiente.

 

El CLPo Reglamento CLP es el nuevo reglamento europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas. La legislación introduce en la Unión Europea un nuevo sistema para clasificar y etiquetar productos químicos que está basado en el Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas (SGA de la ONU).

 

El CLP trata sobre los peligros de las sustancias y mezclas químicas y de cómo informar a otras personas sobre los mismos.

La industria deberá establecer los peligros de las sustancias y mezclas antes de su comercialización y clasificarlas de acuerdo con los peligros identificados.

En caso de que una sustancia o mezcla sea peligrosa, deberá ser etiquetada de manera que los trabajadores y los consumidores conozcan sus efectos antes de manejarla.

Existen ciertos plazos para que la industria clasifique y etiquete sus sustancias y mezclas de acuerdo con las provisiones del CLP. Asimismo, la industria debe notificar las sustancias y mezclas peligrosas a un catálogo central.

 

La Asociación está al servicio de todos los Asociados para colaborar en la gestión de la aplicación de ambos Reglamentos tanto de forma directa a través de nuestra Secretaría como de los partners Asociados a la AECQ.


Para ver el contenido completo de esta sección usted debe estar registrado en este sitio web y acceder mediante su usuario y contraseña.

7 CONGRESO NACIONAL DE LA DISTRIBUCION QUIMICA

¿Quieres recibir nuestra newsletter

He leido y acepto las condiciones de protección de datos

Twitter

Leer más

POWTECH_2017
RC Banner Inscribete
Nuevo Servicio 5 estrellas

AECQ - Viladomat, 174 08015 Barcelona - Tlf. 93 205 2831 - aecq@aecq.es