Entrevista a Carlos Graullera, Consejero y Director Comercial BES en Brenntag Química S.A.

Entrevista a Carlos Graullera, Consejero y Director Comercial BES en Brenntag Química S.A.

“La AECQ nos ha permitido ser conscientes de la diversidad de distribuidores que hay y de los diferentes modelos de negocio y sensibilidades que enriquecen la perspectiva de cómo se ven los mercados.”

 Asegurar estos valores de seguridad y calidad nos obliga a exigirnos más y nos hace mejores para nuestros clientes.

 

 

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

Brenntag es líder mundial del mercado de distribución de productos químicos e ingredientes. Con sede central en Essen (Alemania), Brenntag cuenta con más de 17.000 empleados y opera una red de más de 670 centros en 77 países. En 2020, Brenntag generó unas ventas de unos 11.800 millones de euros a través de sus dos divisiones globales: Brenntag Essentials y Brenntag Specialties.

En Iberia, disponemos de 15 almacenes y contamos con un equipo de 541 personas, dando así cobertura a todo el territorio de la Península Ibérica e Islas Canarias y Baleares.

Nuestra oferta abarca una completa cartera de productos químicos industriales y especiales e ingredientes, así como soluciones de aplicación, marketing y cadena de suministro a medida, soporte técnico y de formulación, amplios conocimientos normativos y soluciones digitales para una amplia gama de industrias. En el ámbito de la sostenibilidad, Brenntag persigue objetivos específicos y está comprometida con soluciones sostenibles en su propio sector y en las industrias a las que sirve.

 

¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

Los orígenes de Brenntag en España se encuentran en las compañías Guzmán Química, ubicada en Massalfasar (Valencia) y Productos Químicos Sevillanos (PQS), una empresa familiar fundada en 1965 con sede en Dos Hermanas y filiales estratégicamente distribuidas en España, Portugal y Marruecos. A finales de los años 90, Brenntag adquirió e integró la línea de Commodities de PQS pasando a denominarse Brenntag Química. Desde entonces, la empresa ha crecido de forma sostenida en la Península Ibérica con sucesivas adquisiciones que la han ido reforzando tanto geográficamente como en los diferentes segmentos de mercado.

 

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

Nuestro gran equipo humano es nuestro mayor activo y su diversidad es parte integral de Brenntag. Uno de los objetivos de Brenntag es ser la empresa donde los mejores quieran trabajar. Para ello, creamos un entorno en el que los empleados puedan desarrollar todo su potencial y disfrutar de su trabajo. En Brenntag todos nuestros equipos y departamentos están orientados a dar el mejor servicio posible al cliente, de manera que disfrute de una experiencia excepcional con Brenntag en todo su recorrido con nosotros.

Disponemos de expertos en los principales sectores de la industria y, por otra parte, expertos en productos transversales.

 

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

El distribuidor de productos químicos en España lleva ya varios meses haciendo una labor muy importante de abastecimiento del mercado, cubriendo los huecos que dejan otros proveedores, principalmente extranjeros, que ante la situación de escasez han decidido abandonar nuestro mercado, o de los materiales que vienen por barco y que actualmente no están llegando a nuestro país. Esto nos lleva a tener un rol de mayor importancia en nuestros clientes, que se apoyan en sus distribuidores locales para cubrir sus demandas.

Las perspectivas a día de hoy son que este panorama continúe unos meses más y por lo tanto el sector de la distribución seguirá siendo fundamental para el suministro de materias primas.

 

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

En nuestro caso, creo que los cambios fundamentales han sido que, por una parte, ahora tenemos acceso a información que nos interesa de forma filtrada y ordenada. Por otra, nos ha permitido ser conscientes de la diversidad de distribuidores que hay y de los diferentes modelos de negocio y sensibilidades que enriquecen la perspectiva de cómo se ven los mercados. También hay que destacar la actuación como lobby ante autoridades, que sería muy difícil poder ejercer como empresa de forma individual.

 

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

La labor principal es asegurar el crecimiento del sector de la distribución de productos químicos y que el sector químico y de nutrición sea consciente del valor añadido de trabajar con distribuidores. Para ello, debemos ser ejemplares y trabajar dentro de los parámetros de seguridad y calidad máximos, lo que a su vez AECQ ha de fomentar, ofreciendo formación para que todos los asociados, pequeños y grandes lo puedan cumplir.

Asegurar estos valores de seguridad y calidad, nos obliga a exigirnos más y nos hace mejores para nuestros clientes.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es