ENTREVISTA A JOAQUIN PORTILLO, DIRECTOR GENERAL DE ADIEGO HERMANOS

ENTREVISTA A JOAQUIN PORTILLO, DIRECTOR GENERAL DE ADIEGO HERMANOS

“Una asociación como la nuestra debe unir a las empresas del sector, dado que tenemos intereses en común. Disponemos la capacidad de unir esfuerzos en los diferentes campos que requieran una acción conjunta.”

Sobre la asociación AECQ: “Participar en las diferentes comisiones de trabajo nos ayuda a tener un conocimiento actual de cualquier campo.”

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

La actividad que desarrolla Adiego Hermanos, S.A., está diversificada en cuatro líneas de negocio. Contamos con distribución de productos químicos, tratamiento e ingeniería del agua, gestión medioambiental y fabricación de productos para la agricultura.

Actualmente, contamos con tres centros de trabajo en la provincia de Zaragoza: en Cuarte de Huerva, donde tenemos oficinas y almacenes de producto químico; en la Cartuja Baja, donde contamos con un centro de transferencia y valorización de residuos, y en Zuera, donde tenemos una fábrica de productos para la agricultura.

Prestamos servicio en todo el territorio nacional y exportamos productos para la agricultura a más de 30 países.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

Adiego Hermanos es una empresa longeva, fue fundada en 1964. El próximo año cumpliremos ya 60 de actividad.

El origen del negocio fue la distribución de producto químico en el mercado regional. Con el tiempo ha ido creciendo el mercado, nacional y extranjero, y se ha ido diversificando el negocio hasta las cuatro divisiones actuales.

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

Tenemos un equipo profesionalizado, con una alta cualificación y experiencia. Somos 136 personas, el 50% titulados medios y superiores. Del total, 6 son altos directivos, 36 son técnicos y técnicos comerciales, 26 forman parte del equipo de administración y finanzas y, por último, 68 se dedican a la producción.

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

Estamos en un momento de importantes movimientos en cuanto a adquisiciones, fusiones y entrada de nuevos agentes en el mercado. Lo cierto es que la fuerte presión regulatoria en Europa, así como el propio mercado, empuja a todos los distribuidores a tener una masa crítica mínima para ser competitivos. En este aspecto tenemos una clara política de expansión tanto en la zona de Levante como en el desarrollo de nuevas líneas de producto.

Pese a que en los últimos meses el consumo se ha ralentizado, somos optimistas con las perspectivas de la segunda mitad del 2023 y los inicios de 2024.

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

Adiego pertenece a la AECQ desde los años noventa, entramos al poco de crearse la asociación. Han pasado más de treinta años y los compañeros que participaron en aquella etapa ya no están con nosotros. No tengo un conocimiento real de aquel tiempo, pero cabe suponer que, si actualmente consideramos como muy positiva la pertenencia a la AECQ, seguro que la aportación en aquel momento fue igual o mayor.

Además, estáis adheridos al programa Responsible Care. ¿Qué aporta este programa a tu empresa en el día a día, cuáles son sus beneficios?

Estar adheridos al programa Responsible Care ha garantizado el compromiso de trabajar en la mejora continua del bienestar de nuestros trabajadores, la seguridad industrial y protección del medio ambiente.

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

En mi opinión, una asociación como la nuestra debe unir a las empresas del sector, dado que tenemos intereses en común. Disponemos la capacidad de unir esfuerzos en los diferentes campos que requieran una acción conjunta.

Asimismo, participar en las diferentes comisiones de trabajo nos ayuda a tener un conocimiento actual de cualquier campo legislativo, económico, etc., pudiendo tener un criterio unánime como asociación.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es