Entrevista a Ángel Duo, CEO de Elastoquim

Entrevista a Ángel Duo, CEO de Elastoquim

“La AECQ aporta un plus de información, acceso a recursos y representatividad que no tendríamos de ninguna otra forma asequible.”

 “Entidades como la AECQ deben representar los intereses de sus asociados, independientemente de su tamaño, frente a las administraciones, otras asociaciones sectoriales o estancias gubernamentales.”

 

 

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

Somos distribuidores de especialidades químicas en la Península Ibérica desde el año 1991, con sede en Elche y presentes, sobre todo, en sectores como: calzado, textil, recubrimientos, cauchos, plásticos, resinas sintéticas, poliolefinas, composites, etc.

 

¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

Este año estamos cumpliendo nuestro 30 aniversario y, por lo tanto, hemos superado ya varias crisis locales y mundiales. El camino no ha sido sencillo, pero hemos ido creciendo y afianzando nuestra presencia en los sectores en los que estamos mejor posicionados debido a la excelente relación con nuestras representadas, la seriedad y consistencia en la atención a los clientes. Somos una empresa enfocada al cliente, tanto en asistencia técnica como en agilidad y adaptación a sus necesidades.

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

Somos una empresa familiar y las personas son muy importantes para nosotros. El equipo lleva años con nosotros y son personas confiables que conocen muy bien nuestra filosofía de trabajo enfocada al cliente y se identifican con ella. Tenemos comerciales en las diferentes zonas industriales del territorio y el equipo administrativo necesario en nuestras oficinas centrales de Elche y en Oporto desde donde se gestiona todo. El objetivo es la eficiencia individual y cada uno conoce bien su trabajo y es responsable en su parcela.

 

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

Muy complicada. Llevo muchos años en esto y nunca había vivido una situación semejante. Hay que reconocer que este tiempo de pandemia nos ha confrontado con nuestra debilidad ante circunstancias que no podemos controlar y nos hemos tenido que adaptar muy rápido. El tópico de “partido a partido” se aplica más que nunca, vamos al día y, sin ánimo de ser victimista, el distribuidor es el que peor está posicionado hoy. La representada no nos da lo que pedimos, ni en cantidad ni en plazo y los clientes nos reclaman más de lo habitual. Un momento en que la demanda supera ampliamente la oferta y esto está generando muchas tensiones con los clientes y entre el propio equipo de trabajo. En cuanto a los próximos meses la situación es incierta pero estamos en nuevos proyectos que confío en que irán cristalizando. No es fácil pensar en futuro cuando el día a día te consume todas las energías.

 

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

Llevamos muchos años en la AECQ y creo que hemos ido evolucionando de forma paralela. Me siento plenamente identificado con los fines que persigue la asociación y a una empresa pequeña, como la nuestra, nos aporta un plus de información, acceso a recursos y representatividad que no tendríamos de ninguna otra forma asequible.

 

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

Deben representar los intereses de sus asociados, independientemente de su tamaño, frente a las administraciones, otras asociaciones sectoriales o estancias gubernamentales. Aunque sea un tópico, la realidad es que unidos tenemos más fuerza y nuestras reclamaciones son mejor atendidas. En nuestro caso, este es el verdadero valor de ser miembro además del “networking” que, respetando las normas del juego, personalmente valoro mucho.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es