ENTREVISTA A ARÁNZAZU ARENAS SOLANO, HEAD OF BTC IBERIA

ENTREVISTA A ARÁNZAZU ARENAS SOLANO, HEAD OF BTC IBERIA

“La vocación de servicio, la posibilidad que garantiza la proximidad y la tendencia de los productores a querer reducir la complejidad, ha sido el hilo conductor del crecimiento de la distribución química”

“Con AECQ podemos acceder a programas de formación que están desarrollados a medida para nuestro sector”

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

BTC es la marca propia del Grupo BASF en el negocio de la Distribución de Productos Químicos. Distribuimos tanto productos de nuestra casa madre como de otras empresas, si existe buen encaje.

Nos ubicamos en Europa Occidental y Central, con diez oficinas de venta, y trabajamos a través de una red de operadores logísticos (almacenes y transporte) externalizados. Por lo que se refiere a Iberia, tenemos nuestras oficinas en Barcelona y contamos con un equipo de venta radicado en la zona centro, norte y en Portugal.

Nuestra presencia ha sido compatible con la política de ventas de BASF a través de distribuidores externos, dado que los mercados son amplísimos y permiten la coexistencia entre la distribución In-House y la convencional.

Fundamentalmente, orientamos nuestro negocio hacia las Especialidades Químicas, aunque de forma creciente estamos actuando en el mundo de commodities, al tiempo que la línea que diferencia una commodity y una especialidad se ha vuelto cada vez menos nítida.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

Aunque los negocios de distribución In-House dentro del Grupo BASF se remontan en más de 50 años, en la actual configuración podemos decir que estamos presentes desde el inicio del presente milenio. Desde entonces hemos transcurrido por diversas fases, en las que se ha mantenido todo momento la identidad de nuestro “Branding” en toda la documentación y publicaciones.

Otro paso importante fue la integración de los negocios de Pharma y Alimentación, anteriormente operados por otra distribución In-House en paralelo, dentro de la marca BTC.

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

Actualmente, somos 35 personas y cubrimos el mercado ibérico en su totalidad, un equipo compuesto, en su mayoría, por especialistas de ventas: incluyendo gestión de pedidos, ventas a distancia y los equipos de venta por industria. Contamos con colaboradores con formación química, combinado con otros perfiles en los que domina la faceta comercial. Invertimos de forma estratégica en formaciones, tanto internas como externas, y siempre hemos procurado avanzarnos a los movimientos del mercado, como los experimentados durante estos últimos años de pandemia y turbulencias económicas.

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

Pienso que como sector hemos crecido muy considerablemente en la última década. Nuestra visión sobre el sector de la distribución química es absolutamente positiva, expectante de la evolución del crecimiento en comparación con la industria química en su conjunto y con la industria productiva, a nivel más amplio. La vocación de servicio, la posibilidad que garantiza la proximidad y la tendencia de los productores a querer reducir la complejidad, ha sido el hilo conductor del crecimiento de la distribución química.

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

En la interpretación de las problemáticas desde un punto de vista más empático. Abordar retos desde un colectivo hace que las percepciones sean menos subjetivas y que el resultado final de las intervenciones sea más acertado. Plantear soluciones a temas tan escabrosos como la gestión de existencias en desuso es un buen ejemplo. No puede haber nada peor que tener que destruir un producto, tanto desde un punto de vista económico como medioambiental. El hecho de poder facilitar la conexión con otras opciones para recuperar su valorización, siempre respetando las normas del Compliance, representa un avance que hasta ahora no cuenta con demasiados otros ejemplos.

Además, estáis adheridos al programa Responsible Care. ¿Qué aporta este programa a tu empresa en el día a día, cuáles son sus beneficios?

Estamos adheridos como BTC al programa de Responsible Care a nivel europeo. Pertenecer al Grupo BASF también representa un factor clave, ya que es un Grupo empresarial totalmente convencido de la razón de existir del programa. Con frecuencia somos testigos de un trato injusto de la opinión pública y de los medios de comunicación hacia la industria química. Y es necesario que cada uno aporte su granito de arena para cambiar esta percepción. La química representa una evolución sin la cual la sociedad actual no existiría. Hacer patente el compromiso con esta forma de proceder es un valor incuestionable y para el cual la AECQ nos conduce y promueve su difusión.

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

AECQ ha trabajado mucho en saber exponer a sus Asociados las ventajas que representa formar parte de ella. Uno de los aspectos que más destaca es la de ser la voz del sector. Reconociendo que AECQ todavía aspira a incorporar más compañías de distribución química, actualmente cuenta con la práctica totalidad de empresas grandes y medianas de distribución del mercado español, siendo la cobertura hacia empresas de perfil más local lo que se pretende mejorar.

Con AECQ podemos acceder a programas de formación que están desarrollados a medida para nuestro sector y, en los aspectos de Legislación Química, poder contar con el asesoramiento de expertos y de grupos de trabajo con amplia visión de nuestra problemática.

Otra ventaja de AECQ es que coopera con empresas de Asesoría Legal y Comunicación que son realmente alto nivel, y esto redunda en un acceso a servicios de forma fácil y directa, que los Asociados valoramos en gran medida.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es