08 Sep ENTREVISTA A DAVID CUEVAS, BRANCH MANAGER DE LISAM
“En Lisam caminamos junto a las asociaciones con el único objetivo de ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes”
“Entidades como la AECQ sirven como generador de sinergias y como ente de cohesión para las necesidades del sector”
¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?
LISAM es una empresa multinacional con presencia en todos los continentes. Abrió su filial en España en el año 2022 en Gijón (Asturias). Prestamos servicios en cualquier país del mundo, actualmente contamos con un porfolio de más de 3.000 clientes y 4.000 usuarios que trabajan diariamente con nuestra solución ExESS.
Tenemos varios miles que usan otras soluciones desarrolladas para la industria química, como la solución PubliChem para la distribución automática de documentos. Lisam es un referente mundial en el campo del software EH&S.
¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?
En el 2024, celebraremos el 25 aniversario de Lisam. Comenzamos desarrollando ExESS para cumplir con la reglamentación REACH/CLP.
ExESS ha ido creciendo en paralelo a las normativas y actualmente cubrimos todas las regiones del mundo, siendo la solución preferida por las empresas. Ello se debe a que ofrecemos una solución única, flexible y que se adapta fácilmente a cualquier requisito, desde integraciones ERP hasta customizaciones para alinear los documentos con los requisitos de imagen corporativa de nuestros clientes. Y lo más importante, actualizada diariamente para poder cumplir con los requisitos de la regulación química.
Dentro de ExESS disponemos de una plataforma online de envío de datos, si una regulación se actualiza esta mañana, en la misma tarde, nuestros clientes ya tienen la actualización disponible para su descarga.
¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?
El principal valor de Lisam, además de nuestros clientes, es el equipo humano que trabaja día a día por y para nuestros clientes.
Lisam cuenta con más de 250 empleados en todo el mundo, gracias a ello ofrecemos a nuestros clientes soporte 24 horas con especialistas locales. Contamos con diversos perfiles, los más importantes son los equipos de GHS SGA que se dedican a monitorizar diariamente las regulaciones mundiales, locales y regionales para mantener las actualizaciones al día.
¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?
La distribución química es un campo en alza, colaboramos desde hace tiempo con la FECC y somos conocedores de primera mano del sector. Nuestras perspectivas en España para los próximos meses consisten en seguir ofreciendo soporte a nuestros clientes y continuar con el desarrollo de mercado nacional.
Así mismo, somos una empresa en constante desarrollo que escucha las necesidades de los clientes. Hemos adherido un módulo para cumplir con la reglamentación británica tras el Brexit y otro para conocer el estado de nuestros productos químicos en todo el mundo.
Colaboramos con grandes distribuidores a través de nuestros proyectos de indexación, a partir de una FDS en PDF. Podemos, mediante una herramienta de inteligencia artificial propia, generar FDS para cualquier región del mundo, en 53 idiomas. Además, en el caso de que los proveedores de nuestros clientes les den una FDS con clasificaciones inválidas en el país, podemos detectarlas automáticamente para que puedan proceder a la subsanación. Estamos notando un altísimo incremento de solicitudes de nuestro módulo para realizar notificaciones PCN automáticamente al portal de la ECHA. Nuestro objetivo es ofrecer una solución única para la industria y la distribución.
¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?
Gracias a la distribución química y por petición de un miembro de AECQ, hemos desarrollado el SDS Robot, que permite extraer de una FDS los datos que el cliente desee con inteligencia artificial. Para eliminar la ardua tarea de tener que introducir datos, revisar clasificaciones, regulaciones. Es un producto pionero en el mercado que hemos desarrollado gracias a la distribución química.
¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?
Entidades como la AECQ sirven como generador de sinergias y como ente de cohesión para las necesidades del sector. En Lisam estas necesidades nos afectan en el día a día, nos permiten desarrollar nuevos productos para ayudar al sector a aumentar su productividad, eficiencia y reducir costes. Como PubliChem, que surgió de una necesidad del sector.
En Lisam caminamos junto a las asociaciones con el único objetivo de ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes y continuar en el mercado como empresa líder en el sector.
Para más información:
Lourdes Luque – Secretaria General
Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)
Viladomat 174, 08015 Barcelona
Tel: 93 205 28 31