ENTREVISTA A JORDI SIMÓ, CEO DE GRUPO ADI

ENTREVISTA A JORDI SIMÓ, CEO DE GRUPO ADI

“Asociarnos a AECQ nos ha ayudado notablemente tanto a mejorar el negocio como a tener un mejor conocimiento del sector”

“AECQ es un claro referente dentro del sector químico y nos genera una total confianza. Sin quererlo, se ha vuelto un recurso imprescindible para nosotros con el paso de los años”

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

Grupo ADI se dedica a la fabricación y distribución de productos químicos para diferentes sectores como detergencia, cosmética, agroquímicos, lubricantes, textiles, pintura, construcción, galvanotecnia e instrumentos de medición para el control de la calidad.

Contamos con laboratorios propios equipados con las últimas tecnologías donde ofrecemos servicios como el desarrollo de productos a medida, control de calidades y soporte técnico. También disponemos de instalaciones logísticas propias de más de 10.000 m² especializadas en el almacenamiento y distribución de estos productos químicos.

Nuestra sede principal está ubicada en Terrassa, donde tenemos dos centros de trabajo. Además, contamos con filiales en Portugal, Francia, Marruecos y Brasil.

Prestamos servicios a nivel nacional y en los mercados internacionales mencionados.

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

El capital humano es el activo más valioso de nuestra empresa. Nos esforzamos cada día por fomentar la unidad, la formación y la flexibilidad entre nuestros trabajadores. Generamos confianza y seguridad a nuestros proveedores y clientes, gracias a una solidez empresarial que nos permite trabajar con los mejores recursos materiales y humanos.

El equipo está formado por 90 personas repartidas en las filiales de los distintos países. Están distribuidos en diferentes departamentos, especializados en distintas áreas como operaciones, laboratorio, comercial, finanzas, marketing, calidad, IT, recursos humanos, instrumentos y logística.

Todos nuestros empleados están orientados al servicio al cliente y comprometidos con los valores de la empresa, que se basan en la transparencia y honestidad, el servicio y superación y el énfasis en la efectividad.

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

Después de un 2022 con altibajos, pero bueno por lo general, estamos observando un ajuste a la baja de la demanda de productos químicos por parte de nuestros clientes, en la mayoría de las industrias.

Los cuellos de botella logísticos de 2021 y 2022 han desaparecido, en buena medida, con lo que las cadenas de suministro se van normalizando tanto en coste como en disponibilidad y fiabilidad de las entregas.

También los costes de la energía se han moderado, aunque en este capítulo, la incertidumbre sobre lo que ocurrirá a corto plazo es alta.

Somos optimistas a medio plazo, fundamentándonos en el desarrollo de proyectos de sostenibilidad, con especialidades químicas en industrias resilientes y en la exportación, donde vemos una gran posibilidad de crecer.

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

Asociarnos a AECQ nos ha ayudado notablemente tanto a mejorar el negocio como a tener un mejor conocimiento del sector. Y todo ello, sin duda alguna, gracias al espíritu colaborativo que hay entre asociación y asociados.

Cualquier aportación, por pequeña que sea, suma; y saber que existe una entidad que defiende y trabaja por nuestros intereses, hace que el colectivo tenga más fuerza.

Pondría como ejemplo la participación de Grupo ADI en el último Congreso Nacional de la Distribución Química de AECQ en IQS, donde pudimos disfrutar de la gran calidad de las ponencias (impuestos plásticos, energía, circularidad, etc.) como punta del iceberg del profundo know-how que poseemos como asociación.

Por otro lado, mencionar que formar parte de esta asociación nos ha permitido ampliar nuestro networking, lo cual nos brinda la oportunidad de conocer empresas del sector con las que podemos crear sinergias interesantes para nuestros negocios.

Además, estáis adheridos al programa Responsible Care. ¿Qué aporta este programa a tu empresa en el día a día, cuáles son sus beneficios?

Seguridad, cumplimiento normativo, confianza, conocimiento, información, colaboración, etc. Los beneficios son muchos.

La posibilidad de poder interactuar con otras empresas y compartir inquietudes nos ha ayudado a entender mejor el sector en el que estamos. Los recursos que nos aporta el programa nos permite disponer de herramientas que, en nuestro día a día, hacen que podamos aportar mejores prácticas en los ámbitos que se trabajan.

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

Valoramos muy positivamente labores como el asesoramiento e información, especialmente en aspectos normativos, técnicos o medio ambiente.

A destacar, por ejemplo, todo el esfuerzo que la asociación está haciendo para ofrecernos conocimientos y orientación sobre la nueva normativa de residuos.

AECQ es un claro referente dentro del sector químico y nos genera una total confianza. Sin quererlo, se ha vuelto un recurso imprescindible para nosotros con el paso de los años.

Muchas gracias por mantener un alto grado de dinamismo en nuestra asociación.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es