Entrevista a Vicente Álvarez, Director General de Caldic Ibérica

Entrevista a Vicente Álvarez, Director General de Caldic Ibérica

“El futuro está en los productos, mezclas y formulaciones a medida de alto valor añadido. En Caldic estamos enfocando nuestro crecimiento en esa dirección, con cada vez más marcas propias, más I+D y fabricación de mezclas funcionales propias.”

  “Pertenecer a AECQ es muy importante para nosotros, incrementando nuestro grado de conocimiento del mercado y facilitándonos el acceso a información sectorial y los contactos con empresas de nuestro sector con intereses comunes.”

 

 

¿A qué se dedica tu empresa, dónde está ubicada y dónde presta servicio?

En Caldic nos dedicamos a desarrollar y suministrar soluciones para nuestros clientes en la industria química, alimentaria y del cuidado personal. Esto quiere decir que hacemos algo más que importar, almacenar y distribuir productos. Desarrollamos formulaciones, fabricamos mezclas funcionales, llevamos a cabo molturaciones, tamizados, reenvasados y manipulaciones de productos, a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Tanto de productos estándar como de aquellos que requieren de condiciones especiales para su tratamiento, debido a su peligrosidad o sus requisitos de alta pureza. Tenemos la sede central en los Países Bajos, con filiales propias en 18 países y más de 40 localizaciones en Europa Occidental, Asia y Norteamérica, con oficinas, almacenes, plantas de procesamiento, salas blancas para el procesado de productos farmacéuticos o laboratorios propios. En total el grupo Caldic emplea a más de 1.200 personas y en 2020 hemos alcanzado una cifra de negocio de casi 900 millones de euros. Especialización, calidad, buen servicio, comportamiento ético, buena reputación y conocimiento son la base de nuestro éxito. En España operamos desde nuestra sede en Barberá del Vallés, cerca de Barcelona, donde atendemos a los clientes de la península ibérica. Disponemos de almacenes para productos químicos, incluyendo los clasificados, que tienen requisitos de almacenaje y manipulación más estrictos, así como ingredientes alimentarios.

 

¿Cuánto tiempo lleva funcionando tu negocio? ¿Qué evolución ha tenido desde su fundación hasta hoy?

Precisamente en estos momentos estamos de aniversario. Caldic fue fundada en 1970 en Rotterdam y estamos celebrando el 50 aniversario. La evolución desde entonces ha sido constante y profunda. Empezamos como un broker de productos químicos de base, importando principalmente de EE. UU. y vendiendo a distribuidores locales en el Benelux y zona de influencia. Pronto empezamos a comprar empresas de distribución en esa zona, llegando de esta manera con más capilaridad al cliente final. En paralelo, ya al principio abrimos filiales en China y Tailandia, con almacenes y producción locales. En los años 80 y 90 continuamos con la adquisición de empresas de distribución en Europa Occidental, convirtiéndose así Caldic en un grupo realmente internacional. Después vinieron años de mucho crecimiento orgánico y, posteriormente, de adquisiciones en Norteamérica, donde hoy somos líderes en la distribución de ingredientes alimentarios. Hemos llevado a cabo 20 adquisiciones en los últimos 10 años, un promedio de 2 al año. La dirección es de crecimiento rentable, con productos de alto valor añadido, formulaciones a medida y alto grado de servicio al cliente, siempre en territorios donde ya estamos presentes: Europa Occidental, Norteamérica y Asia.

 

¿Cómo es el equipo humano de tu empresa? ¿Quién lo compone?

Como ya he mencionado anteriormente, el grupo Caldic emplea a más de 1.200 personas en todo el mundo. En España somos más de 30 personas, casi todas con formación universitaria, generalmente grado en química o ingeniería química. Nuestra cultura de empresa es abierta, en Caldic practicamos la transparencia, el respeto mutuo y la integridad en todas nuestras actuaciones. Al mismo tiempo, intentamos mejorar cada día, aunque solo sea un poco. Para ello, invertimos en la formación de nuestros empleados. Hace poco hemos creado la Caldic Sales Academy, que ofrece formación de alta calidad y a medida a todo nuestro personal en contacto con el cliente. En nuestro ADN están la agilidad en la respuesta al cliente, que está en el centro de todas nuestras actuaciones, la pasión por nuestro trabajo al tiempo que la asunción de responsabilidades, así como la colaboración interna y el trabajo en equipo. La realidad es que tenemos una rotación de personal muy baja y podemos afirmar que nuestra plantilla está altamente especializada y acumula un conocimiento y profesionalidad que constituyen la clave para nuestro éxito.

 

¿Cómo ves la situación actual del sector de la distribución química en España? ¿Qué perspectivas tiene tu empresa para los próximos meses?

A nosotros nos está yendo muy bien. La realidad es que, a pesar de que la crisis de la Covid-19 no nos ha ayudado, con algunos sectores que estuvieron cerrados durante varias semanas, el año 2020 ha sido el mejor de nuestra historia, tanto en cifra de negocio como en resultados. En España y a nivel mundial. El presente año 2021 también está yendo bien, mejor incluso que el año pasado. Las expectativas de crecimiento del PIB en torno a un 6%, tanto este año como en 2022, parece que tienen una traducción en la economía real. La demanda es alta. La escasez de muchas materias primas, unida a la problemática y el encarecimiento del transporte marítimo internacional en los últimos meses, están generando subidas de precios. Por otra parte, en general veo una digitalización viniendo, con cada vez más ventas a través de la web y plataformas digitales. Las empresas que no se adapten, tendrán problemas a medio plazo. También es evidente una concentración en nuestro sector: cada vez más empresa pequeñas y medianas, familiares, son adquiridas por grupos internacionales, como el nuestro, por ejemplo. Esto no es negativo, simplemente es una realidad. Las empresas que operan solo a nivel local de un país o en unos pocos, se encuentran con que pierden representadas en favor de los grandes grupos transnacionales, y, a veces, deciden vender sus negocios.  Esto crea una fuerte competencia entre estos grandes grupos. También supone un riesgo para nuestro sector el hecho de que muchos fabricantes asiáticos decidan abrir oficinas de venta propias en Europa. El futuro está en los productos, mezclas y formulaciones a medida de alto valor añadido. En Caldic estamos enfocando nuestro crecimiento en esa dirección, con cada vez más marcas propias, más I+D y fabricación de mezclas funcionales propias.

 

¿En qué crees que ha cambiado tu empresa y su relación con el sector antes y después de ser asociado?

Nosotros nos asociamos a AECQ hace ya muchos años, en cuanto alcanzamos una dimensión respetable en España. La pertenencia a esta asociación sectorial ha sido y es muy importante para nosotros, incrementando nuestro grado de conocimiento del mercado y facilitándonos el acceso a información sectorial y los contactos con empresas de nuestro sector con intereses comunes. Estamos muy satisfechos de pertenecer a AECQ.

¿Qué labor crees que deben realizar entidades como la AECQ? ¿Cómo afectan a tu empresa?

En general, creo que el asociacionismo sectorial no está suficientemente arraigado en España, a diferencia de otros países europeos. Como he mencionado antes, la recopilación y distribución de información, por ejemplo, sobre temas legales y regulatorios, proporcionando también un sólido apoyo en este sentido es muy importante para nosotros y creo que también para el resto de los asociados. Conseguir una representatividad lo más alta posible, y actuar de manera unitaria representando nuestros intereses ante las administraciones públicas también es una labor muy importante de este tipo de asociaciones. AECQ desempeña brillantemente este papel, a veces educando a las administraciones y poniendo en valor el papel que jugamos los distribuidores químicos. Nos sentimos muy bien apoyados por parte de esta asociación.

 

Para más información:

Lourdes Luque – Secretaria General

Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)

Viladomat 174, 08015 Barcelona

Tel: 93 205 28 31

aecq@aecq.es